SEGURIDAD CIUDADANA.

FORUM DRAGO – NUEVA CANARIAS entiende la seguridad ciudadana como responsabilidad de todos los vecinos/as y no sólo de la Policía Local. Este cuerpo representa al Ayuntamiento ante la ciudadanía y por ello son el principal contacto de la vecindad con su Ayuntamiento.

Defendemos el modelo de la Policía de Barrio, la Policía Social y la Policía de Seguridad. No son sólo tres conceptos abstractos, por eso lo aclaramos:

  • La Policía de Barrio, como la más cercana a la realidad de cada comunidad o barrio, conocedora de su gente y de sus problemas habituales y, por tanto, previsora de los mismos.
  • La Policía Social, especializada en los problemas de carácter social que se suelen dar con más frecuencia en todo el municipio, con menores en situación de exclusión social o familiar, mayores con dificultades de soledad o movilidad limitada, entre otros. Crearemos la Unidad de Intervención Social de la Policía.
  • La Policía de Seguridad, especializada en la seguridad ciudadana y en la seguridad vial. Previsora y formadora al mismo tiempo, que asesore e informe antes que sancionar o denunciar, ese debe ser el principio que inspire este servicio tan importante para todos.

Este concepto de policía requiere más y mejor formación de nuestros agentes, más y mejores medios y una despolitización de la gestión del servicio. Intentaremos aumentar progresivamente las plazas de policías locales hasta conseguir los efectivos necesarios, así como la dotación de los medios precisos.

  • Demandaremos la rehabilitación del puesto de servicio de la Guardia Civil en Ingenio, de manera permanente o la sede comarcal de la policía autonómica.
  • Actualizaremos el Plan de Emergencias Municipal, teniendo en cuenta la previsión ante posibles situaciones de catástrofes.
  • Dotaremos de un plan que contemple protocolos de actuación en las zonas costeras.
  • Propondremos una estrategia exhaustiva que englobe una acción comunitaria para prevenir la inseguridad.
  • Fomentaremos la implantación de semáforos en ciertas zonas peligrosas para la protección del ciudadano.