PLAN DE DESARROLLO COMERCIAL
Nuestro municipio dispone de cuatro elementos para nuestro proyecto de desarrollo comercial:
1. La existencia del Aeropuerto de Gran Canaria, punto de entrada de más de diez millones de pasajeros al año.
Prácticamente 4,5 millones son turistas que nos visitan, entran y salen por Ingenio.
2. La existencia de la autopista GC-1, que atraviesa de norte a sur el municipio.
3. Los dos cascos históricos, que tenemos la suerte de mantener en pie.
4. Nuestras tradiciones y nuestra cultura, que podemos mostrar con orgullo a quienes nos visitan.
Estas son algunas de nuestras propuestas:
- Acometeremos la rehabilitación de las actuales zonas comerciales abiertas de Carlos V en Carrizal y el Ejido de Ingenio desde la Avenida de Los Artesanos. Es esencial la aportación y participación de los comerciantes en la definición de cualquier intervención que se plantee.
- Promoveremos medidas legislativas que protejan el patrimonio comercial que fomenten la conservación de fachadas, los rótulos exteriores e interiores de los establecimientos comerciales considerados como emblemáticos, originales y/o tradicionales. Apoyaremos su rehabilitación y mantenimiento.
- Apostaremos por la NO PEATONALIZACIÓN de la Avenida Carlos V y por mantener la doble dirección, al menos hasta que la ordenación, las vías y los comerciantes así lo consideren.
- Proyectaremos las nuevas zonas comerciales abiertas de los dos cascos históricos, el de Ingenio casco y el de Carrizal. Para ello contaremos con la participación y aportaciones de la vecindad y comerciantes de la misma, así como una oferta de comercio tradicional y de gastronomía local y artesanía tradicional que tendrán las ayudas necesarias para su implantación.
- “HECHO EN INGENIO”. Con este lema recuperaremos la marca comercial. Los productos que se producen y elaboran en nuestro municipio requieren de una atención especial constante en el tiempo.
- Organizaremos, con los propietarios, el destino comercial del suelo comercial disponible en Lomo del Carrizal, el Santísimo, La Jurada y La Capellanía.
- Diseñaremos una oferta de restauración y pequeño comercio en El Burrero, mejorando así el aspecto del núcleo urbano y ampliando espacios para aparcamientos.
- Crearemos la revista “Red-Comercia” de Ingenio y Carrizal, en la que publicaremos una Guía comercial por sectores de actividad y promocionaremos la oferta comercial en el municipio y fuera de él, para aumentar el consumo en nuestros comercios.
- Volveremos a intentar recuperar la Cuidad del Automóvil, trabajando estrechamente con profesionales del sector e incentivando la instalación de nuevos puntos de exposición y venta.
- Pondremos en marcha la primera Oficina Municipal de Comercio y crearemos un servicio de orientación para la solicitud de subvenciones.
- Puesta en marcha de una Ventanilla Única Empresarial con asesoramiento y formación, contando para ello con la Cámara de Comercio.
- Comunicación directa con todos los comercios a través de un formato sencillo (aplicaciones móviles) para informar directamente de subvenciones, formación y otras acciones de interés.
- Crearemos un programa de ayuda y medidas orientadas a la promoción del empleo autónomo para personas emprendedoras en situación de desempleo.
- Compromiso con el apoyo al relevo generacional en las empresas familiares y facilitar la transferencia de PYMES a jóvenes emprendedores. Pondremos todos los mecanismos para recuperar las tiendas de barrio, que darán cobertura a las necesidades diarias de los que tienen muy limitada su capacidad de movimiento, principalmente nuestros mayores.
- La generación de autoempleo en tiendas de cercanía vendrá acompañada de ayudas directas y de negociación con centrales de compra que dotarán al pequeño comercio con medios más competitivos en un mercado tan exigente como el actual.
- Crearemos catálogos de actividades y servicios, de profesionales autónomos, de inmuebles (locales, naves, almacenes) y terrenos disponibles o vacíos, para facilitar la comunicación entre futuros inversores y propietarios de los espacios. Protegeremos a nuestra ciudadanía con el adecuado asesoramiento para los alquileres y su gestión. Impulsaremos una guía de locales comerciales disponibles con la información completa y actualizada de los mismos y facilitar el contacto con sus propietarios.
- Haremos todos los esfuerzos posibles, desde la garantía de independencia y con el apoyo necesario del Ayuntamiento, para que el tejido empresarial y comercial de este municipio vuelva a tener una asociación activa y representativa de todo el sectores y rincones del municipio.
- En situaciones económicas adversas, defenderemos la exención de tasas y haremos subvenciones para ayudar a los comercios colaborando con INCAE y otras asociaciones empresariales.
- Incentivos públicos y fiscales para impulsar la innovación, el ahorro energético, la diferenciación y la competitividad.
- Plan ágil de licencias de terrazas coordinando Urbanismo y Comercio, dotando a Comercio del personal necesario.
- Crearemos una cadena de Oportunidades que, a través del diagnóstico de la realidad actual del municipio, nos permita identificar sectores y ofertas de interés, así como fomentar la permanente búsqueda de programas y proyectos provenientes de otras instituciones.
- Crearemos zonas de ocio y de diferentes circuitos temáticos para dinamizar las zonas comerciales.
- Habilitaremos más zonas de estacionamiento de vehículos en zonas comerciales y también zonas de estacionamiento gratuito.
- Sacaremos a concurso todos los espacios públicos que puedan ser objeto de creación de riqueza para nuestra comunidad por parte de la iniciativa privada.