MODELO SOCIAL
Llevaremos a cabo, desde el primer instante, un diagnóstico de todos los servicios que se están prestando actualmente por el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, con el objetivo de minimizar los tiempos de espera de los vecinos y facilitar el acceso de los mismos a estos servicios.
Crearemos el Consejo Municipal de Servicios Sociales como instrumento a través del cual se propicie la participación real, directa y efectiva de la comunidad en las acciones que desarrolle el ayuntamiento. Este Consejo tiene como finalidad garantizar el derecho de todos los vecinos y vecinas del Municipio a los Servicios Sociales, facilitando su acceso a los mismos, orientados a evitar y superar las situaciones de necesidad y marginación social en la que se encuentren.
Dotaremos a los Servicios Sociales del personal necesario, para que las demandas de la ciudadanía sean atendidas en el menor tiempo posible y de manera integral. Se asignará un trabajador social de referencia a cada vecino y vecina usuario de este servicio, para que puedan dirigirse a una sola persona y no tener que relatar así sus vivencias a diferentes profesionales.
Reforzaremos las ayudas de emergencia social de los Servicios Sociales municipales e incrementaremos la cobertura actual.
Estaremos en contacto continuo con las empresas suministradoras de electricidad y agua para evitar y/o reactivar los cortes de suministros a aquellas familias que se encuentren siendo atendida por los servicios sociales.
Pondremos en marcha un programa de intervención en los barrios mediante educadores de calle, para aquellos enclaves que precisan de intervenciones especiales con la población más joven.
En colaboración con el Estado, la Comunidad Autónoma y el Cabildo, atraeremos proyectos de vivienda social y financiación para el apoyo a las familias vulnerables y/o con menores en riesgo de pérdida de vivienda por impago.
Impulsaremos la creación del Servicio de Mediación y Orientación Familiar, destinado a la prevención y resolución de conflictos sociofamiliares. Evitaremos así procesos judiciales y facilitaremos de esta forma la convivencia de nuestras familias y menores.
Seguiremos avanzando en favor de un municipio más accesible, por la plena integración de personas con diversidad funcional y personas mayores, suprimiendo barreras arquitectónicas a través de un Plan de Accesibilidad Universal en instalaciones y espacios públicos. No podemos permitir que personas en silla de ruedas o familias con carros de bebés no puedan pasear por nuestro municipio con libertad y seguridad.
Promoveremos el servicio de aseos excepcionales para los pacientes paliativos del municipio.
Trabajaremos coordinamente con los centros escolares para controlar y reducir el absentismo escolar, impulsando la Comisión de Absentismo Municipal, en la cual estarán representados todos los centros del municipio y los agentes sociales que intervienen en los mismos.
Ofreceremos una atención integral, rápida y coordinada a las mujeres víctimas de violencia de género así como a las personas que se encuentren a su cargo. Crearemos el primer Protocolo para la Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Ingenio, amparado en la legislación vigente.
Potenciaremos la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género como a los menores que se encuentren bajo su guarda y custodia.